Itinerarios culturales Albayzín

ITINERARIOS DIDÁCTICO-CULTURALES POR EL ALBAYZÍN

Proponemos a los viajeros que paseen por las calles del Albayzín y descubran por ellos mismos los rincones de este singular barrio, sus plazas y sus miradores con vistas irrepetibles, los encantos del vecindario con sus tiendas, artesanías y pequeños negocios, las tonalidades del sol sobre el ladrillo rojo de la Alhambra y el Generalife en las diferentes estaciones del año. Al fin y al cabo, que no sean meros turistas y que descubran la esencia y la personalidad de unas calles y gentes milenarias.

Para ello hemos seleccionado cuatro itinerarios ideados por la Fundación Albaycin del Ayuntamiento de Granada, así como un mapa de la zona con los itinerarios marcados. Esperamos que sea de su agrado y utilidad para que llegue a comprender mejor este trocito de historia y cultura que se esconde en esta zona de la ciudad de Granada.

Vista del Albayzín desde el Sacromonte

Se sienta este barrio sobre la estribación oeste del Cerro de San Miguel, en la margen derecha del río Darro y frente a la colina de la Alambra. Son sus límites: Acera de San Ildefonso, calle Elvira, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapíz, calle de San Luis y Camino de San Antonio.

Si hasta fines del S. XIV el término "Albayzín " hacia referencia exclusivamente al barrio que se extendía al norte de la Alcazaba Qadima, a partir del siglo XV esa denominación se hizo extensiva al conjunto de los de los demás barrios bajo medievales: Alcazaba Qadima "el más antiguo", Axares, Zenete, Albayzín

Muy discutido es el origen del término Albayzín: para unos hace alusión a sus habitantes, los hispanomusulmanes originarios de Baeza (al-Bayyasin), que ocuparon este lugar tras la caída de la ciudad en manos cristianas en 1227; para otros significa "barrio de los halconeros" o, según Ibn al Jatib, "barrio en cuesta".

Lo que no se pone en duda es que este barrio alberga el más antiguo asentamiento humano de la ciudad de Granada, como muestran las excavaciones arqueológicas realizadas junto a las murallas árabes del siglo XI, sacando a la luz parte de las murallas ibéricas, el monumento más antiguo conservado en Granada; realizado en sillares irregulares, que data del principio del siglo III a.C. y romanas, así como restos de estas culturas: hornos, objetos de cerámica protoibérica, ibérica y romana, moldes, etc. Refuerzan esta tesis los hallazgos arqueológicos del solar de la mezquita que se construye junto a la iglesia de San Nicolás.

Hacia mediados del siglo VIII se asientan nuevos pobladores, los árabes, atribuyéndose al gobernador de Elvira, Asad ben Abd al Rahman al Xaybaní, la construcción de la primera fortaleza que posteriormente recibirá el nombre de Alcazaba Qadama o Vieja. Tenía su centro en la Plaza de San Nicolás, y sus murallas iban desde la Plaza de Bibalbonud -actual placeta del Abad- hasta la del Cristo de la Azucena, siguiendo por las calles de Gumiel, Pilar Seco, Aljibe del Trillo y Convento de las Tomasas.

albayzin albaicin nucleo urbano

Durante las luchas de la segunda mitad del siglo IX entre árabes, mozárabes y muladíes, la fortaleza quedó casi desmantelada, consolidándose en el siglo XI con la dinastía Zirí. Entonces se ampliaron las murallas hasta la Puerta de Monaita, continuando por Vistillas de San Miguel, Placeta de Porras y San Juan de los Reyes para enlazar con la Puerta de Bibalbonud. Hasta el siglo XIII en el que el fundador de la dinastía Nazarí, Alhamar, decide trasladarse a la colina de la Alambra, fue la Alcazaba Qadima el centro del poder político. A pesar del traslado de la corte, siguió gozando de autonomía política y administrativa  y de gran importancia económica, construyendo desde el siglo XIV importante espacio dentro del reino y lugar de continuas revueltas contra el poder. De gran densidad demográfica, sus habitantes eran artesanos, industriales y aristócratas quienes, a pesar del traslado de la corte a la Alhambra, continuaron viviendo allí.

La importancia del barrio cambiará a partir de la conquista cristiana. Aunque en un principio no se pensó convertirlo en un reducto morisco marginal, y prueba de ello es la instalación de la Chancillería -en la calle Oidores- y parroquias, posteriormente una serie de factores se conjugarían para empeorar sus condiciones de vida: traslado de la Chancillería a Plaza Nueva, aumento de los impuestos, prohibición de comprar tierras en la vega granadina, y la política agresiva del cardenal Cisneros. Todo ello producirá levantamientos en el Albayzín y el comienzo del proceso de aculturación y represión, erigiéndose parroquiales sobre las mezquitas derribadas e implantándose la Inquisición. A partir del reinado de Felipe II -segunda mitad de siglo XVI- con la rebelión de los moriscos (1568-1570) y su posterior expulsión, se produjo el abandono progresivo del barrio y el inicio de su decadencia, que se acentuará en nuestro siglo -tras un corto periodo reivindicativo del barrio por los románticos- en que los derribos, especulación y emigración, se constituyen en elementos fundamentales de deterioro.

No obstante, en los últimos años, se observa interés por parte de los organismos competentes para intentar recuperar la fisonomía de este lugar, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 15 de Diciembre de 1994.

A pesar de las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos, el Albayzín se nos presenta con su trazado laberíntico, usual en las ciudades medievales. La prioridad que la cultura musulmana concede a lo privado sobre lo público se hace patente no sólo en el trazado de sus calles -estrechas, empinadas y muchas de ellas sin salida- sino también en la tipología tanto interior como exterior de sus edificios. Aunque no son muchos los que han llegado a nosotros, algunos de ellos son los suficientemente significativos como para hacernos una idea de su cultura y modo de hacer.

En cualquiera de los recorridos que proponemos podemos encontrar ejemplos de diferentes tipologías arquitectónicas: torreones, murallas, puertas, alminares -convertidos en campanarios de iglesias cristianas-, aljibes, baños, casas, recuerdos del pasado musulmán; otros en donde se aúnan los elementos cristianos e hispanomusulmanes: casas moriscas e iglesias mudéjares, y finalmente casas nobiliarias  y cármenes.

Mapa Albayzin Granada